Metodología activa
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Es una metodología también clásica a la que se incorporan las TIC potenciando su eficacia. Como ejemplo de este tipo de metodología adaptada a las aulas citamos el proyecto llamado ¡Nos vamos de viaje! Es una metodología también clásica a la que se incorporan las TIC potenciando su eficacia. Como ejemplo de este tipo de metodología adaptada a las aulas citamos el proyecto llamado ¡Nos vamos de viaje!
El ABP es un modelo de aprendizaje con el cual los estudiantes trabajan de manera activa, planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase. Con el aprendizaje basado en proyectos (ABP) asistido por las TIC los alumnos aprenden a resolver problemas y realizar tareas apoyándose y haciendo buen uso del poder de un conjunto de herramientas para potenciar la mente. Cualquier profesor puede diseñar una tarea que sea un proyecto y hacerlo de tal manera que los estudiantes hagan un uso apropiado de las
Video
La clase invertida (Flipped Classroom)
Esta metodología propone invertir los papeles tradicionales en el aula: la parte expositiva y de adquisición de contenidos las realiza el alumno por sí mismo durante sus horas de estudio fuera del aula a partir del material en línea proporcionado previamente, y el tiempo de aula se dedica a realizar actividades prácticas guiadas por el profesor. Esta metodología no es excluyente de las otras anteriores, sino complementaria, pues el tiempo de clase puede ser destinado a trabajar por proyectos, por juegos, etc.
Video de Clase Invertida
El Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ)
El aprendizaje basado en juegos o Game-Based Learning (GBL) consiste en la utilización de juegos como vehículos y herramientas de apoyo al aprendizaje, la asimilación o la evaluación de conocimientos. Se trata de una metodología innovadora que ofrece tanto a los alumnos como a los profesores una experiencia educativa diferente y práctica que se puede aplicar a una materia o tema o integrar varias asignaturas. Si se opta por los juegos educativos digitales y el uso de las TIC, el GBL supone una aproximación muy completa que además trabaja la alfabetización digital.
Video 1.2 . "Gamificación" - Ideas Clave
Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=JaUg3KbazFA&feature=emb_title
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