MODELO  PEDAGÓGICO  OCTAVO  GRADO

TEMA: LA TIERRA Y LOS OCÉANOS DEL MUNDO

EL SISTEMA TIERRA

En la Tierra interactúan diferentes elementos a través de muchos procesos; Nuestro planeta, la Tierra, es considerado un sistema global, en el que todos sus componentes se relacionan e interactúan entre sí. El agua, el aire, las rocas, los seres vivos, todos funcionan de manera integrada y se complementan unos con otros.


LA ATMÓSFERA

Los gases que mayoritariamente la componen son el nitrógeno, el oxígeno, el argón y el dióxido de carbono, presentes en el aire en cantidades bastantes constantes también se encuentra el vapor de agua, que hace que la vida sea posible en la Tierra, ya que contiene el aire que respiramos, regula la acción del frío y del calor, y fabrica la lluvia. Además, protege a la Tierra de los meteoritos ya que éstos en su mayoría se queman cuando penetran en la atmósfera (en la estratosfera).

LA GEÓSFERA ESTÁ COMPUESTA POR:

CORTEZA TERRESTRE

Es la capa superior de la Geósfera; llamada también Litosfera (esfera de oxígeno). Sobre esta capa vive el hombre y realiza muchas actividades como la agricultura o minería.

EL MANTO

Es la capa intermedia de la Geósfera, porque se ubica entre la corteza y el núcleo. Está conformada por rocas cuyo estado varía entre el semisólido y el líquido, debido a las altas temperaturas también está compuesta principalmente de magnesio, silicio y hierro.

EL NÚCLEO

Es la capa más profunda de la Geósfera, porque en su composición se encuentra el Níquel y el Hierro. Aquí se registran las más altas presiones y temperaturas de la tierra. 

BIÓSFERA

La biosfera es el único lugar en donde encuentra existencia de vida, ella es la capa más extensa de la corteza terrestre donde prevalece el sol, el aire, el agua, la luz, y, los alimentos, se puede decir está formada por factores bióticos y abióticos que interactúan entre sí con la ayuda de la energía, estos elementos son indispensables para establecer las condiciones necesarias para el desenvolvimiento de la vida.

LA GEOGRAFÍA

La geografía estudia el planeta Tierra, ciencia que estudia las interrelaciones entre las sociedades y el espacio en el que viven. La geografía es la ciencia social encargada de la descripción y representación gráfica del planeta Tierra. Es la ciencia que describe los rasgos geográficos como el clima, los suelos, las formas del relieve, el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografía humana, como son las entidades de población, las diferentes culturas, las redes de comunicación y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno físico.


EL CLIMA

El clima es importante para las regiones debido a que gracias a las características del mismo hace diferente a una región de otra, tanto por su temperatura o humedad. El clima es definido como el grupo de todos los fenómenos meteorológicos existentes que están en una zona en particulares, entre los cuales se toman como principales elementos: la temperatura, humedad, nubosidad, presión, viento y las precipitaciones. El clima es determinante porque marca el tipo de vegetación y fauna que se desarrolla en un lugar.


RELACIÓN CON LAS ASIGNATURAS

LENGUA Y LITERATURA: PAN GU Y LA CREACIÓN DEL MUNDO

Es una lectura relacionada con el área de estudios sociales ya que el autor de esta obra como es García Noblejas en el 2004 nos da a conocer sobre una leyenda donde un huevo llamado pangu, el cual contenía fuerzas masculinas con aire caliente y fuerza femenina con aire frio, se relacionaban entre sí, entonces el universo se quedó estático por un tiempo de 18.000 años, tiempo después surge un estiramiento el cual rompe el huevo de pangu, quien era el universo. Donde las cosas más pesadas se fueron hasta abajo, formando la tierra y las cosas más livianas salieron hacia arriba, durante el tiempo el cielo y la tierra se fueron separando hasta poder tomar su lugar de ubicación donde pangu todo agotado, sin fuerzas decide descansar y muere.

Su cuerpo pasa a formarse en montañas, sus ojos se transformaron en el sol y la luna; su carne, en la tierra; sus cabellos, en los árboles y las plantas; sus lágrimas, en los ríos y mares; su aliento fue el viento; su voz, el trueno y el relámpago.


RELACIÓN CON LAS MATEMÁTICAS

Cuando miramos un mapa siempre lo hacemos a escala: vemos una representación más pequeña y proporcionada de un territorio. Es decir, la escala es la relación existente entre un objeto real, por ejemplo, la superficie de la Tierra y la representación que se hace de ella, pero se utiliza también para representar otras cosas.


¿Cómo calcular la escala de un mapa?

Un mapa es un dibujo proporcional que da una idea exacta de la magnitud de un lugar. Para esto representa el paisaje utilizando ciertos códigos numéricos y de colores. La escala numérica es la más utilizada. Se expresa mediante una fracción que indica la proporción entre la distancia de dos lugares señalados en un mapa y su correspondiente en el terreno. Por ejemplo, una escala 1:50 000 (también puede expresarse 1/50 000) significa que cada unidad del mapa equivale a 50 000 en la realidad, en el territorio. Es decir, si la unidad es 1 cm o 1 metro, quiere decir que ese centímetro o metro del mapa equivale a 50 000 en la realidad. La escala gráfica se presenta con una barra dividida en tramos de dos colores, en la que se indican las distancias. Esta nos indica a cuánto equivale cada centímetro del mapa en la superficie real.


CIENCIAS NATURALES: LA VIDA NACE EN LOS OCÉANOS

· Esto hace mención a que el océano forma parte de la creación de las primeras especies que existen en la tierra.

·   Que los organismos vivos se originaron cerca de una fuente hidrotermal en el océano, es decir, de agua caliente.

·  Cabe recalcar que hoy en día aún existen especies primitivas no extintas las cuales no han cambiado demasiado durante todo el tiempo de la creación. 


LOS VALORES

ENCONTRAMOS EL CUIDADO DEL AMBIENTE

Bueno si ponemos en práctica este valor estaríamos salvando una gran cantidad de especie, ya que hoy en día la contaminación al medio ambiente va de mayor, y está afectando en lo que es la materia prima porque mayormente la materia prima utilizada se la encuentra en la naturaleza. 


EL PLANETA TIERRA

La Tierra es un planeta parte del sistema solar, compuesto de distintas partes o elementos en permanente interacción conformando un sistema. Es el hogar de los seres vivos y se formó hace más de 4,500 millones de años. Es el quinto planeta más grande del Sistema Solar y el tercero más cercano al Sol; su distancia promedio a éste es de unos 150 millones de kilómetros. 


ERAS GEOLÓGICAS

Para entender cuándo y qué sucedió en esta prolongada historia de la Tierra, los científicos han dividido el tiempo en unidades cronológicas. La más grande es el eón, que se divide en eras geológicas, estas en períodos y estos en épocas. La Historia geológica de la Tierra se divide en dos grandes eones: el Precámbrico y el Fanerozoico.

El Precámbrico, abarca casi 4.000 millones de años (88% de la historia de la Tierra) y es cuando sucede toda la formación de la litosfera, del océano (también llama do hidrosfera) y de la atmósfera. Se caracteriza por la formación del planeta como tal, dio lugar a la aparición de las primeras formas de vida y los primeros invertebrados marinos. Este eón se suele dividir en tres partes: el Hádico, el Arcaico y el Proterozoico.

v Eón Hádico. Comenzó con el origen de La Tierra. este eón tuvo comienzo hace unos 4560 millones de años y terminó aproximadamente hace unos 3800 millones de años. Durante este período, probablemente el Sistema Solar se estaba formando dentro de una gran nube de gas y polvo. La Tierra se formó cuando parte de esta materia se transformó en un cuerpo sólido. Este es el período durante el cual se formó la corteza terrestre, y los primeros océanos hacen su aparición.

v Eón Arqueozoico, tuvo sus inicios hace unos 3800 millones de años y terminó aproximadamente hace unos 2500 millones de años. El acontecimiento que marca su comienzo es la aparición de los seres vivos. Aunque la vida se hace presente durante este tiempo, éste no es el único evento importante que sucede en el Arcaico. También la estructura del planeta, tanto en la superficie como en el interior, comienza a pasar por cambios que la conducen a parecerse a la que conocemos hoy en día. Las primeras formas de vida que se encontraron fueron las bacterias.

v Eón Proterozoico, va desde hace 2500 millones de años hasta hace 542 millones de años. Su origen está marcado por la acumulación de oxígeno en la atmósfera provocando un cambio en la composición de la misma. Fue una época de muchos cambios trascendentales, importantes para la evolución del planeta. Entre éstos se pueden mencionar: aparición de los primeros organismos fotosintéticos y aumento del oxígeno atmosférico, hubo presencia de cratones, aparecieron los estromatolitos, aumento de la concentración de oxígeno y la gran oxidación.


El Fanerozoico, en cambio, abarca 560 millones de años, también tiene tres partes que, en caso de este eón, se denominan eras: Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica. Se caracteriza por acontecimientos tan importantes como la división de los continentes, la época de los dinosaurios o la aparición de los primeros seres humanos.

v La era paleozoica (“vida antigua”) se extendió por 312 millones de años y es cuando la Tierra se dividió en varios continentes. Se forman montes como los Apalaches al este de Canadá y EE. UU. Las formas de vida más antiguas son conchas y moluscos, existen formas más complejas: peces, anfibios que empiezan a salir a la tierra y migran a ella, primeros reptiles y primeras plantas (los helechos) y la atmósfera alcanzó los niveles de oxígeno que tenemos hoy en día.

v La era mesozoica (“vida intermedia”),  conocida también como la era de los dinosaurios, Este período, que se extendió desde hace aproximadamente 252 millones de años hasta hace unos 66 millones de años. Los continentes van acercándose a su fisonomía actual. A finales del Cretácico se forman los Andes, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca, debajo de la placa Sudamericana, la vida logró diversificarse de manera veloz y los reptiles gigantes, dinosaurios y otras bestias monstruosas vagaron alrededor de la Tierra. también fue conocida como la era de los reptiles o la era de los dinosaurios.

v La era cenozoica (“vida nueva”) abarca los últimos 65 millones de años, hasta la actualidad. En este período se produce la colisión de Asia con la India y de Arabia con Eurasia, dando lugar a los Alpes y los Himalayas. Desaparecen los dinosaurios y aparecen formas de vida más complejas, los mamíferos, los primates superiores, los homínidos, el Homo sapiens y el ser humano actual. 


Principales partes que componen la Tierra

Las principales partes que componen la Tierra son los subsistemas, geosfera, la atmósfera y la hidrosfera, Pero también existen otros componentes que son: la biosfera, criosfera y la litosfera, que cumplen funciones específicas para el desarrollo de la vida en el planeta y establecen relaciones de influencia mutua, de tal forma que lo que ocurre en un sistema puede modificar a los otros.

Hidrósfera Se refiera al agua que existe en el planeta Tierra: en la superficie (océanos, ríos, lagos) y en el subsuelo (aguas subterráneas). Se formó por la condensación y solidificación del vapor de agua conteniendo en la atmósfera primitiva. La mayoría (97%) es agua salada que forma mares y océanos y, una pequeña parte (3%), se encuentra en la atmósfera y sobre los continentes, generalmente en forma de agua dulce.

Atmósfera es la masa de aire que envuelve a la Tierra y está compuesta de diversos gases, que se extienden desde la superficie hasta los 900 Kilómetros de altitud. Gracias a ella los seres vivos pueden respirar y reciben protección frente a los rayos dañinos de Sol. Está constituida por gases, como nitrógeno (~78 %), oxígeno (~21 %), argón (0,93 %).

Geosfera comprende la litosfera o corteza terrestre, es rígida y ocupa aproximadamente los primeros 100 kilómetros por debajo de la superficie terrestre. Debajo de la litosfera se encuentra el manto (2 885 km de espesor). La parte más interna de la geosfera se conoce como núcleo (3 400 km de espesor).

Criosfera Está constituida por el agua en estado sólido: nieve, hielo marino, icebergs, placas de hielo, glaciares, bloques de hielo y suelos congelados (perma-frost), entre otros.

Litosfera corresponde a la parte sólida externa de la Tierra y está constituida por la superficie o corteza que incluye tanto las tierras emergidas o continentes como los fondos oceánicos. Es una capa de la Tierra, que todos conocemos en su superficie exterior, pues es la que forma los continentes y las islas y de donde brota el agua, cubriendo la corteza oceánica, que se introduce debajo de la corteza continental.

Biosfera Está constituida por todos los seres vivos. La vida surgió en los océanos de nuestro planeta hace aproximadamente 3 500 millones de años. En el océano se encuentra la mayor parte de la fauna y la flora de la Tierra.


CONCLUSIÓN

Los humanos somos parte del sistema Tierra y lo modificamos continuamente, de forma directa e indirecta, con actividades como la agricultura, la ganadería o la minería. El planeta busca restablecer su equilibrio constantemente. De hecho, el acelerado cambio climático que padecemos en la actualidad es una manifestación de ese proceso.

¿QUÉ SON LOS OCÉANOS?

Se denomina océano a una gran extensión de agua en el planeta Tierra, sobre todo aquella que «separa dos o más continentes». Los océanos forman la mayor parte de la superficie del planeta.

CONTAMINACIÓN

De ese 70% de la superficie del planeta que cubren los océanos, el hombre solo ha explorado un 10%. Aunque no conocemos el resto de sus profundidades ni las maravillas que pueden encerrar, ya les hemos hecho daño suficiente como para alterar su equilibrio. En efecto, cada año se echan al mar 6,5 millones de toneladas de basura de todo tipo, el 70% del total de aguas residuales del planeta. Los residuos industriales, el material radioactivo (como, por ejemplo, el derramado durante cuatro años tras el accidente de la planta nuclear de Fukushima causado por el terremoto y tsunami de Japón en 2011) y los derrames petroleros (aunque ha habido muchos derrames, el mayor de la historia fue el ocurrido en 2010, al hundirse la plataforma de extracción de petróleo llamada “Deepwater Horizon” como resultado de una explosión que había tenido lugar dos días, cuando se calcula que se vertieron al mar en el golfo de México unas 780 mil toneladas de petróleo crudo) contribuyen a deteriorar el sistema marino.

EL OCÉANO PACÍFICO.                       

Es la porción más grande de la división del océano global. Es decir, es el más extenso de los 5 océanos que conforman la Tierra y también uno de los más estudiados. No obstante, algunas de sus regiones son de difícil acceso, por lo que también funge como uno de los más misteriosos del planeta. El Pacífico posee una línea costera de aproximadamente 135,663 km. La temperatura del agua superficial puede registrar desde −1.4 °C a 30 °C, conforme su lejanía con el ecuador. Las aguas más próximas al océano Antártico son las más frías. Se estima que este océano alberga 714 millones de kilómetros cúbicos de agua y su temperatura varía de acuerdo a su latitud y a las capas que conforman el agua con relación a su profundidad.

OCÉANO ATLÁNTICO

Es importante recordar que la Tierra solamente tiene un océano. Pero por facilidad de referencia y estudio hemos dividido ese gran océano en 5. El segundo mayor de estos es el océano Atlántico con una superficie de 106,460,000 de kilómetros cuadrados.

Estos poco más de 106 millones de km2 equivalen al 20.8% de la superficie de la tierra y al 29.3% del océano terrestre. La línea costera de este océano es de 111,866 km.

La profundidad promedio de este océano es de 3,646 metros siendo el punto más profundo la fosa de Puerto Rico con 8,376 metros.


EL OCÉANO ÍNDICO

Es el tercer mayor depósito de agua en el mundo. Su superficie representa 20% de los espacios marinos del mundo (incluyendo el Mar Rojo y el golfo Pérsico); su volumen se estima en 292’130.000 km³. Es el más cálido y también el que tiene mayor salinidad. Su fondo, de estructura compleja y variada, se caracteriza por una dorsal central que desciende desde la península arábiga y se bifurca en dos en su punto medio: una rama se dirige a Sudáfrica y la otra a Australia. Es el más cálido de todos los océanos.

Este océano es muy traficado por barcos petroleros desde sus fuentes en el golfo de Indonesia hacia mercados del sudeste asiático, pero también por el canal de Suez hacia el Mediterráneo y por sus dos extremos hacia el Atlántico y el Pacífico.

OCÉANO ÁRTICO

El océano ártico se encuentra en la región polar del mismo nombre que se encuentra alrededor del Polo Norte de la Tierra. A pesar de ser el océano más pequeño, es muy importante para la vida en nuestro planeta. Este océano equivale exclusivamente al 2.8% de la superficie total de la Tierra y al 3.9% de la superficie del océano terrestre ya que tiene una extensión de un poco más de 14 millones de kilómetros cuadrados.

La extensión del océano ártico es de 14,056,000 km2 con una línea costera superior a los 45 mil kilómetros lineales. Este océano se une al océano Pacífico a través del conocido estrecho de Bering y al Océano Atlántico por el mar de Groenlandia. El océano ártico cuenta con una gran cantidad de reservas de agua dulce que en un futuro próximo serán de gran importancia para la población mundial.

PREOCUPACIONES AMBIENTALES

Posiblemente los polos son los lugares más afectados por el calentamiento global lo que ha causado el adelgazamiento de la capa de hielo Ártico. Esto presupone la desalinización de las aguas del Océano Ártico, lo que podría alterar las corrientes oceánicas y causar un completo cambio climático en todo el planeta. Selvas actuales podrían ser desiertos y viceversa, con las consecuencias que esto traería. Otros problemas de contaminación ambiental han causado la formación de un agujero en la capa de ozono del océano Ártico durante algunas partes del año.

Estos dos fenómenos ocasionarán, según los científicos, que se reduzca la capacidad del planeta de reflejar la luz solar, lo que a su vez hará que el calentamiento global aumente generando un círculo vicioso. Según algunas estimaciones para el año 2040, el Ártico puede tener veranos sin hielo por primera vez en la historia de la humanidad.

EL OCÉANO ANTÁRTICO

El océano Glacial Antártico, también conocido como océano Austral o Meridional, se extiende desde la costa de la Antártida hasta los 60o Sur. En términos de volumen, ocupa el cuarto lugar entre los cinco océanos, conectándose a tres de ellos: Pacífico, Atlántico e Índico. Su punto más bajo está en la fosa de las Sandwich del Sur. La temperatura del agua varía de -2 a 10 °C. Hay tormentas cíclicas, que se mueven alrededor de la Antártida en dirección este, causadas por la diferencia de temperatura entre el hielo y el océano abierto. En algunos lugares de la costa hay vientos constantes que soplan desde el interior de la Antártida, por lo que la costa está libre de hielo. La superficie oceánica comprende entre los 60° de latitud Sur y la Corriente Circumpolar Antártica, la más grande del mundo marino y la que tiene los vientos más fuertes del planeta.

NIVELES DE LOGROS

Los niveles de logros son descripciones de los conocimientos y habilidades que se espera que demuestren los estudiantes en el transcurso del año lectivo. Cada uno de los niveles de logros describe un conjunto de aprendizaje que logran los estudiantes. Esta descripción se construye sobre la base de evidencias encontradas mediante las evaluaciones o trabajos, a través de esto los estudiantes obtienen una puntuación según su desempeño. Un mejor desempeño implica un mayor puntaje, según este puntaje los estudiantes son ubicados en un nivel de logro: Satisfactorio, en proceso, en inicio, y previo al inicio.

NIVELES

     CARACTERÍSTICA

Satisfactorio

Agrupa a los estudiantes que lograron los aprendizajes

En proceso

Agrupa a los estudiantes que lograron parcialmente los aprendizajes esperados por el grado.

En inicio

Estudiantes que lograron aprendizajes muy elementales.

Previo al Inicio

Estudiante cuyo logro de aprendizaje no son los suficientes.











A continuación se presentan actividades con relación al modelo pedagógico  del grado 8: 

1.- NIVEL DE LOGRO COMPRENSIÓN.-

Actividad individual:

a. El Ecuador es un país de volcanes. La vulcanología se ha enfocado en estudiar las razones por las cuales en la Tierra aparecieron tantos volcanes. Investigo qué razones geológicas explican la formación de los volcanes ecuatorianos y preparo una exposición con esa información.

 b. Imagino que puedo salir al espacio exterior y que veo la Tierra como si estuviera en una nave espacial.

·       ¿Cómo puedo determinar los puntos cardinales terrestres?

·       ¿existiría el norte, el sur, el oriente o el occidente si estuviera en el espacio?

Promuevo un debate en clase.

1.- NIVEL DE LOGRO RESOLUCIÓN DE PROBLEMA.-

Actividad individual:

a. Describir el clima en el cantón donde vivo.

         ¿Cuándo empieza la temporada lluviosa?

         ¿Qué meses corresponden al período seco?

        Describo la altitud a la que se encuentra localizado el lugar                 donde habito y ubico el clima en el que vivo. 

        El clima tiene influencia directa sobre el suelo y los productos agrícolas que se dan en un sitio o en otro.

        ¿Cuáles son los principales cultivos que se producen en mi región?

        ¿Qué elementos del clima favorecen o desfavorecen esa producción?

                            RESPONDO EN MI CUADERNO.

b. La humanidad ha creado diversos relatos que explican el origen de la Tierra.

         Busco tres mitos sobre la creación de la Tierra incluyendo uno que corresponda a la tradición ancestral ecuatoriana.

LO ANOTO EN MI CUADERNO.

3.- NIVEL DE LOGRO INNOVACIÓN

Actividad Grupal:

a. En este módulo hemos aprendido sobre las consecuencias de la contaminación en los océanos.

·       ¿Qué alternativas planteamos para frenar la degradación  que está sufriendo la flora y fauna marina? Grabamos un video con esta información y lo compartimos en clase.

b. El calentamiento de los océanos ha provocado el aumento del nivel de agua de los océanos. Si esa situación se mantiene,

         ¿qué poblaciones del país estarían en riesgo y cuáles podrían ser las consecuencias de esa situación?

PREPARAMOS UNA PRESENTACIÓN EN CLASE CON ESTA INFORMACIÓN

c. La Geografía no solo se interesa por hacer mapas y que los geógrafos buscan comprender la relación entre el espacio y quienes lo habitan.

        ¿Cuál es la relación que nosotros y nuestras familias hemos establecido con el sitio en el que habitamos?

PREPARAMOS UN ENSAYO DE DOS PÁGINAS CON ESA INFORMACIÓN

VALOR: CUIDADO DEL AMBIENTE

Para hablar del cuidado del medio ambiente, siempre es necesario recordar que es y que se incluye cuando se habla de este entorno, pues todos formamos parte de él y es esencial destacar cada detalle que integra el espacio que habitamos. Podemos comenzar hablando que por medio ambiente entendemos como el espacio en donde el ser humano interactúa con la naturaleza en mayor o menor grado.

El medio ambiente es todo aquello que nos rodea y aunque en la mayoría de los casos esta noción se relaciona con la naturaleza. Cada día el medio ambiente está siendo degradado por cada una de las actividades humanas que alteran las condiciones ambientales y los recursos naturales que son vitales para el desarrollo de la vida.

Uno de los grandes problemas del mundo contemporáneo son las evidentes consecuencias de la contaminación que hemos producido a través del tiempo. Esto levanta una serie de preguntas: ¿Debemos seguir explotando los recursos de la naturaleza? ¿Cómo debemos procurar su conservación?

En este sentido hoy más que nunca con todos los problemas ambientales que existen en la tierra, se debe educar para buscar un nuevo cambio de conducta o comportamiento, en función de convertir ciudadanos equilibrados con su medio ambiente y recursos naturales, es decir la humanidad ahora mismo debe sembrar los valores ambientales para lograr una relación de convivencia armónica entre el hombre y su entorno natural.

¿CÓMO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE?

  • La educación ambiental de toda la población mundial, pero en especial desde temprana edad.
  • La conciencia ambiental, donde la educación y el conocimiento conlleven a ese entendimiento y valoración del entorno.
  • Los valores ambientales, que son parte de una educación ambiental.
  • El uso racional y consciente de todos los recursos naturales.
  • La planificación y ordenamiento del territorio, tomando en cuenta los aspectos ambientales.
  • Un cambio de modelo económico, por uno ecológico y sustentable con los recursos naturales.
  • La gestión ambiental, para prevenir y mitigar los problemas ambientales.
  • La conservación ambiental.

Son muchas las acciones que los seres humanos, sociedades, padres, empresas, instituciones, docentes, gobiernos y todos los países deben asumir con voluntad verdadera, para cuidar y conservar el medio ambiente que tanto se lo merece por brindar cantidades de servicios ambientales.

EVALUACIÓN

La evaluación debe ser entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre el grado de apropiación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes; en función de las experiencias obtenidas en clase. 

Para la realización de esta evaluación utilizamos las herramientas de las TIC en este caso utilizamos el programa “Genialy”, que nos ayudó a realizar una evaluación fácilmente para los estudiantes. Esta herramienta nos permitió recolectar información sobre el nivel de conocimiento que los alumnos adquirieron en esta clase.

Para ver si están adquiriendo los conocimientos o si prestaron atención a la clase y se realizó la respectiva evaluación a los estudiantes que consistía en 20 preguntas sobre el tema de la clase “Los océanos y la tierra y su evolución”, donde todos participaron algunos fallaban y otros contestaban correctamente.

Una vez finalizado la evaluación obtuvimos resultado que la herramienta “Genial.ly” cuenta con todas las funciones necesarias para crear una evaluación eficaz que nos permite realizar pruebas dinámicas, fáciles de implementar y determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes logrando así una educación de calidad.

Link de la evaluación: 

https://view.genial.ly/5f73684e863ac40dad1853b3/learning-experience-challenges-la-tierra-y-su-evolucion-y-los-oceanos-del-mundo

Link del Blog:

nueva13esperanzaestudiossociales.blogspot.com




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DIDACTICA DE ESTUDIOS SOCIALES

Bienvenidos a Nuestro blog Colaboradores: Parraga Chele Wendy Johanna Ricardo Sánchez Laura Gabriela Suarez Tomala Estefanía Solanda Tom...