MODELO PEDAGÓGICO OCTAVO GRADO
TEMA: LA TIERRA Y LOS OCÉANOS DEL MUNDO
EL SISTEMA TIERRA
En la Tierra interactúan
diferentes elementos a través de muchos procesos; Nuestro planeta, la Tierra,
es considerado un sistema global, en el que todos sus componentes se relacionan
e interactúan entre sí. El agua, el aire, las rocas, los seres vivos, todos
funcionan de manera integrada y se complementan unos con otros.
LA
Los gases que mayoritariamente la componen son el nitrógeno, el oxígeno, el argón y el dióxido de carbono, presentes en el aire en cantidades bastantes constantes también se encuentra el vapor de agua, que hace que la vida sea posible en la Tierra, ya que contiene el aire que respiramos, regula la acción del frío y del calor, y fabrica la lluvia. Además, protege a la Tierra de los meteoritos ya que éstos en su mayoría se queman cuando penetran en la atmósfera (en la estratosfera).
LA GEÓSFERA ESTÁ COMPUESTA POR:
Es la capa superior de la Geósfera; llamada también Litosfera (esfera de oxígeno). Sobre esta capa vive el hombre y realiza muchas actividades como la agricultura o minería.
EL MANTO
Es la capa intermedia de la Geósfera, porque se ubica entre la corteza y el núcleo. Está conformada por rocas cuyo estado varía entre el semisólido y el líquido, debido a las altas temperaturas también está compuesta principalmente de magnesio, silicio y hierro.
EL
NÚCLEO
Es la capa más profunda
de la Geósfera, porque en su composición se encuentra el Níquel y el Hierro. Aquí se registran las
más altas presiones y temperaturas de la tierra.
BIÓSFERA
La biosfera es el único lugar en donde encuentra existencia de vida, ella
es la capa más extensa de la corteza terrestre donde prevalece el sol, el aire,
el agua, la luz, y, los alimentos, se puede decir está formada por factores
bióticos y abióticos que interactúan entre sí con la ayuda de la energía, estos
elementos son indispensables para establecer las condiciones necesarias para el
desenvolvimiento de la vida.
LA GEOGRAFÍA
La geografía estudia el planeta Tierra, ciencia que estudia las
interrelaciones entre las sociedades y el espacio en el que viven. La
geografía es la ciencia social encargada de la descripción y representación
gráfica del planeta Tierra. Es la ciencia que
describe los rasgos geográficos como el clima, los suelos, las formas del
relieve, el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que
estudia la geografía humana, como son las entidades de población, las
diferentes culturas, las redes de comunicación y otras modificaciones
realizadas por el hombre en el entorno físico.
EL CLIMA
El clima es importante para las regiones debido a que gracias a las características del mismo hace diferente a una región de otra, tanto por su temperatura o humedad. El clima es definido como el grupo de todos los fenómenos meteorológicos existentes que están en una zona en particulares, entre los cuales se toman como principales elementos: la temperatura, humedad, nubosidad, presión, viento y las precipitaciones. El clima es determinante porque marca el tipo de vegetación y fauna que se desarrolla en un lugar.
RELACIÓN CON LAS ASIGNATURAS
LENGUA Y LITERATURA: PAN GU Y LA CREACIÓN DEL MUNDO
Es una lectura relacionada con el área de estudios sociales ya que el autor de esta obra como es García Noblejas en el 2004 nos da a conocer sobre una leyenda donde un huevo llamado pangu, el cual contenía fuerzas masculinas con aire caliente y fuerza femenina con aire frio, se relacionaban entre sí, entonces el universo se quedó estático por un tiempo de 18.000 años, tiempo después surge un estiramiento el cual rompe el huevo de pangu, quien era el universo. Donde las cosas más pesadas se fueron hasta abajo, formando la tierra y las cosas más livianas salieron hacia arriba, durante el tiempo el cielo y la tierra se fueron separando hasta poder tomar su lugar de ubicación donde pangu todo agotado, sin fuerzas decide descansar y muere.
Su cuerpo pasa a formarse en montañas, sus ojos se transformaron en el sol y la luna; su carne, en la tierra; sus cabellos, en los árboles y las plantas; sus lágrimas, en los ríos y mares; su aliento fue el viento; su voz, el trueno y el relámpago.
RELACIÓN CON LAS MATEMÁTICAS
Cuando miramos un mapa siempre lo hacemos a escala: vemos una representación más pequeña y proporcionada de un territorio. Es decir, la escala es la relación existente entre un objeto real, por ejemplo, la superficie de la Tierra y la representación que se hace de ella, pero se utiliza también para representar otras cosas.
¿Cómo calcular la escala de un mapa?
Un mapa es un dibujo proporcional que da una idea exacta de la magnitud de un lugar. Para esto representa el paisaje utilizando ciertos códigos numéricos y de colores. La escala numérica es la más utilizada. Se expresa mediante una fracción que indica la proporción entre la distancia de dos lugares señalados en un mapa y su correspondiente en el terreno. Por ejemplo, una escala 1:50 000 (también puede expresarse 1/50 000) significa que cada unidad del mapa equivale a 50 000 en la realidad, en el territorio. Es decir, si la unidad es 1 cm o 1 metro, quiere decir que ese centímetro o metro del mapa equivale a 50 000 en la realidad. La escala gráfica se presenta con una barra dividida en tramos de dos colores, en la que se indican las distancias. Esta nos indica a cuánto equivale cada centímetro del mapa en la superficie real.
CIENCIAS NATURALES: LA VIDA NACE
EN LOS OCÉANOS
· Esto hace mención a que el océano forma parte de la creación de las
primeras especies que existen en la tierra.
· Que los organismos vivos se originaron cerca de una fuente hidrotermal en
el océano, es decir, de agua caliente.
· Cabe recalcar que hoy en día aún existen especies primitivas no extintas
las cuales no han cambiado demasiado durante todo el tiempo de la creación.
LOS VALORES
ENCONTRAMOS EL CUIDADO DEL
AMBIENTE
Bueno si ponemos en práctica este valor estaríamos salvando una gran
cantidad de especie, ya que hoy en día la contaminación al medio ambiente va de
mayor, y está afectando en lo que es la materia prima porque mayormente la
materia prima utilizada se la encuentra en la naturaleza.
EL
PLANETA TIERRA
La Tierra es un planeta parte del
sistema solar, compuesto de distintas partes o elementos en permanente
interacción conformando un sistema. Es el hogar de los seres vivos y se formó
hace más de 4,500 millones de años. Es el quinto planeta más grande del Sistema
Solar y el tercero más cercano al Sol; su distancia promedio a éste es de unos
150 millones de kilómetros.
ERAS GEOLÓGICAS
Para entender cuándo y qué
sucedió en esta prolongada historia de la Tierra, los científicos han dividido
el tiempo en unidades cronológicas. La más grande es el eón, que se divide en
eras geológicas, estas en períodos y estos en épocas. La Historia geológica de
la Tierra se divide en dos grandes eones: el Precámbrico y el Fanerozoico.
El Precámbrico, abarca casi 4.000 millones de años (88% de la historia de la Tierra) y
es cuando sucede toda la formación de la litosfera, del océano (también llama
do hidrosfera) y de la atmósfera. Se caracteriza por la formación del planeta
como tal, dio lugar a la aparición de las primeras formas de vida y los
primeros invertebrados marinos. Este eón se suele dividir en tres partes: el
Hádico, el Arcaico y el Proterozoico.
v Eón Hádico. Comenzó con el origen de La Tierra. este eón tuvo
comienzo hace unos 4560 millones de años y terminó aproximadamente hace unos
3800 millones de años. Durante este período, probablemente el Sistema Solar se
estaba formando dentro de una gran nube de gas y polvo. La Tierra se formó
cuando parte de esta materia se transformó en un cuerpo sólido. Este es el
período durante el cual se formó la corteza terrestre, y los primeros océanos
hacen su aparición.
v Eón Arqueozoico, tuvo sus
inicios hace unos 3800 millones de años y terminó aproximadamente hace unos
2500 millones de años. El acontecimiento que marca su comienzo es la aparición
de los seres vivos. Aunque la vida se hace presente durante este tiempo, éste
no es el único evento importante que sucede en el Arcaico. También la
estructura del planeta, tanto en la superficie como en el interior, comienza a
pasar por cambios que la conducen a parecerse a la que conocemos hoy en día.
Las primeras formas de vida que se encontraron fueron las bacterias.
v Eón Proterozoico, va desde hace 2500 millones de años hasta hace
542 millones de años. Su origen está marcado por la acumulación de oxígeno en
la atmósfera provocando un cambio en la composición de la misma. Fue una época
de muchos cambios trascendentales, importantes para la evolución del planeta.
Entre éstos se pueden mencionar: aparición de los primeros organismos
fotosintéticos y aumento del oxígeno atmosférico, hubo presencia de cratones,
aparecieron los estromatolitos, aumento de la concentración de oxígeno y la
gran oxidación.
El Fanerozoico, en cambio, abarca 560 millones de años, también
tiene tres partes que, en caso de este eón, se denominan eras: Paleozoica,
Mesozoica y Cenozoica. Se caracteriza por acontecimientos tan importantes como
la división de los continentes, la época de los dinosaurios o la aparición de
los primeros seres humanos.
v La era paleozoica (“vida antigua”) se extendió por 312 millones de
años y es cuando la Tierra se dividió en varios continentes. Se forman montes
como los Apalaches al este de Canadá y EE. UU. Las formas de vida más antiguas
son conchas y moluscos, existen formas más complejas: peces, anfibios que
empiezan a salir a la tierra y migran a ella, primeros reptiles y primeras
plantas (los helechos) y la atmósfera alcanzó los niveles de oxígeno que
tenemos hoy en día.
v La era mesozoica (“vida
intermedia”), conocida también como la
era de los dinosaurios, Este período, que se extendió desde hace
aproximadamente 252 millones de años hasta hace unos 66 millones de años. Los
continentes van acercándose a su fisonomía actual. A finales del Cretácico se
forman los Andes, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca, debajo
de la placa Sudamericana, la vida logró diversificarse de manera veloz y los
reptiles gigantes, dinosaurios y otras bestias monstruosas vagaron alrededor de
la Tierra. también fue conocida como la era de los reptiles o la era de los
dinosaurios.
v La era cenozoica (“vida nueva”) abarca los últimos 65 millones de
años, hasta la actualidad. En este período se produce la colisión de Asia con
la India y de Arabia con Eurasia, dando lugar a los Alpes y los Himalayas. Desaparecen
los dinosaurios y aparecen formas de vida más complejas, los mamíferos, los
primates superiores, los homínidos, el Homo sapiens y el ser humano actual.
Principales partes
que componen la Tierra
Las principales partes que
componen la Tierra son los subsistemas, geosfera, la atmósfera y la hidrosfera,
Pero también existen otros componentes que son: la biosfera, criosfera y la
litosfera, que cumplen funciones específicas para el desarrollo de la vida en
el planeta y establecen relaciones de influencia mutua, de tal forma que lo que
ocurre en un sistema puede modificar a los otros.
Hidrósfera Se refiera al agua que existe en el planeta
Tierra: en la superficie (océanos, ríos, lagos) y en el subsuelo (aguas
subterráneas). Se formó por la condensación y solidificación del vapor de agua
conteniendo en la atmósfera primitiva. La mayoría (97%) es agua salada que
forma mares y océanos y, una pequeña parte (3%), se encuentra en la atmósfera y
sobre los continentes, generalmente en forma de agua dulce.
Atmósfera es la masa de aire que envuelve a la Tierra y está
compuesta de diversos gases, que se extienden desde la superficie hasta los 900
Kilómetros de altitud. Gracias a ella los seres vivos pueden respirar y reciben
protección frente a los rayos dañinos de Sol. Está constituida por gases, como
nitrógeno (~78 %), oxígeno (~21 %), argón (0,93 %).
Geosfera comprende la litosfera o corteza terrestre, es
rígida y ocupa aproximadamente los primeros 100 kilómetros por debajo de la
superficie terrestre. Debajo de la litosfera se encuentra el manto (2 885 km de
espesor). La parte más interna de la geosfera se conoce como núcleo (3 400 km
de espesor).
Criosfera Está constituida por el agua en estado sólido:
nieve, hielo marino, icebergs, placas de hielo, glaciares, bloques de hielo y
suelos congelados (perma-frost), entre otros.
Litosfera corresponde a la parte sólida externa de la Tierra
y está constituida por la superficie o corteza que incluye tanto las tierras
emergidas o continentes como los fondos oceánicos. Es una capa de la Tierra,
que todos conocemos en su superficie exterior, pues es la que forma los continentes
y las islas y de donde brota el agua, cubriendo la corteza oceánica, que se
introduce debajo de la corteza continental.
Biosfera Está constituida por todos los seres vivos. La
vida surgió en los océanos de nuestro planeta hace aproximadamente 3 500
millones de años. En el océano se encuentra la mayor parte de la fauna y la
flora de la Tierra.
CONCLUSIÓN
Los humanos somos parte del
sistema Tierra y lo modificamos continuamente, de forma directa e indirecta,
con actividades como la agricultura, la ganadería o la minería. El planeta
busca restablecer su equilibrio constantemente. De hecho, el acelerado cambio
climático que padecemos en la actualidad es una manifestación de ese proceso.
¿QUÉ SON LOS OCÉANOS?
Se denomina océano a una gran extensión de agua en el planeta Tierra, sobre todo aquella que «separa dos o más continentes». Los océanos forman la mayor parte de la superficie del planeta.
CONTAMINACIÓN
De ese 70% de la superficie del planeta que cubren los océanos, el hombre solo ha explorado un 10%. Aunque no conocemos el resto de sus profundidades ni las maravillas que pueden encerrar, ya les hemos hecho daño suficiente como para alterar su equilibrio. En efecto, cada año se echan al mar 6,5 millones de toneladas de basura de todo tipo, el 70% del total de aguas residuales del planeta. Los residuos industriales, el material radioactivo (como, por ejemplo, el derramado durante cuatro años tras el accidente de la planta nuclear de Fukushima causado por el terremoto y tsunami de Japón en 2011) y los derrames petroleros (aunque ha habido muchos derrames, el mayor de la historia fue el ocurrido en 2010, al hundirse la plataforma de extracción de petróleo llamada “Deepwater Horizon” como resultado de una explosión que había tenido lugar dos días, cuando se calcula que se vertieron al mar en el golfo de México unas 780 mil toneladas de petróleo crudo) contribuyen a deteriorar el sistema marino.
EL OCÉANO PACÍFICO.
Es la porción más grande de la división del océano global. Es decir, es el más extenso de los 5 océanos que conforman la Tierra y también uno de los más estudiados. No obstante, algunas de sus regiones son de difícil acceso, por lo que también funge como uno de los más misteriosos del planeta. El Pacífico posee una línea costera de aproximadamente 135,663 km. La temperatura del agua superficial puede registrar desde −1.4 °C a 30 °C, conforme su lejanía con el ecuador. Las aguas más próximas al océano Antártico son las más frías. Se estima que este océano alberga 714 millones de kilómetros cúbicos de agua y su temperatura varía de acuerdo a su latitud y a las capas que conforman el agua con relación a su profundidad.
OCÉANO
Es
importante recordar que la Tierra solamente tiene un océano. Pero por facilidad
de referencia y estudio hemos dividido ese gran océano en 5. El segundo mayor
de estos es el océano Atlántico con una superficie de 106,460,000 de kilómetros
cuadrados.
Estos
poco más de 106 millones de km2 equivalen al 20.8% de la superficie de la
tierra y al 29.3% del océano terrestre. La línea costera de este océano es de
111,866 km.
La profundidad promedio de este océano es de 3,646 metros siendo el punto más profundo la fosa de Puerto Rico con 8,376 metros.
EL OCÉANO ÍNDICO
Es
el tercer mayor depósito de agua en el mundo. Su superficie representa 20% de
los espacios marinos del mundo (incluyendo el Mar Rojo y el golfo Pérsico); su
volumen se estima en 292’130.000 km³. Es el más cálido y también el que tiene
mayor salinidad. Su fondo, de estructura compleja y variada, se caracteriza por
una dorsal central que desciende desde la península arábiga y se bifurca en dos
en su punto medio: una rama se dirige a Sudáfrica y la otra a Australia. Es el
más cálido de todos los océanos.
Este océano es muy traficado por barcos petroleros desde sus fuentes en el golfo de Indonesia hacia mercados del sudeste asiático, pero también por el canal de Suez hacia el Mediterráneo y por sus dos extremos hacia el Atlántico y el Pacífico.
OCÉANO ÁRTICO
El océano ártico se
encuentra en la región polar del mismo nombre que se encuentra alrededor del
Polo Norte de la Tierra. A pesar de ser el océano más pequeño, es muy
importante para la vida en nuestro planeta. Este océano equivale
exclusivamente al 2.8% de la superficie total de la Tierra y al 3.9% de la
superficie del océano terrestre ya que tiene una extensión de un poco más de 14
millones de kilómetros cuadrados.
La extensión del océano
ártico es de 14,056,000 km2 con una línea costera superior a los 45 mil
kilómetros lineales. Este océano se une al océano Pacífico a través del conocido estrecho de
Bering y al Océano Atlántico por el mar de
Groenlandia. El océano ártico cuenta con una gran cantidad de reservas de agua dulce
que en un futuro próximo serán de gran importancia para la población mundial.
PREOCUPACIONES AMBIENTALES
Posiblemente los polos son
los lugares más afectados por el calentamiento global lo que ha causado el adelgazamiento
de la capa de hielo Ártico. Esto presupone la desalinización de las aguas del
Océano Ártico, lo que podría alterar las corrientes oceánicas y causar un
completo cambio climático en todo el planeta. Selvas actuales podrían ser
desiertos y viceversa, con las consecuencias que esto traería. Otros problemas
de contaminación ambiental han causado la formación de un agujero en la capa de
ozono del océano Ártico durante algunas partes del año.
Estos dos fenómenos
ocasionarán, según los científicos, que se reduzca la capacidad del planeta de
reflejar la luz solar, lo que a su vez hará que el calentamiento global aumente
generando un círculo vicioso. Según algunas estimaciones para el año 2040, el
Ártico puede tener veranos sin hielo por primera vez en la historia de la
humanidad.
EL OCÉANO ANTÁRTICO
El océano Glacial Antártico,
también conocido como océano Austral o Meridional, se extiende desde la costa
de la Antártida hasta los 60o Sur. En términos de volumen, ocupa el cuarto
lugar entre los cinco océanos, conectándose a tres de ellos: Pacífico,
Atlántico e Índico. Su punto más bajo está en la fosa de las Sandwich del Sur.
La temperatura del agua varía de -2 a 10 °C. Hay tormentas cíclicas, que se
mueven alrededor de la Antártida en dirección este, causadas por la diferencia
de temperatura entre el hielo y el océano abierto. En algunos lugares de la
costa hay vientos constantes que soplan desde el interior de la Antártida, por
lo que la costa está libre de hielo. La superficie oceánica comprende entre los
60° de latitud Sur y la Corriente Circumpolar Antártica, la más grande del
mundo marino y la que tiene los vientos más fuertes del planeta.
NIVELES DE LOGROS
Los niveles de logros son descripciones
de los conocimientos y habilidades que se espera que demuestren los estudiantes
en el transcurso del año lectivo. Cada uno de los niveles de logros describe un
conjunto de aprendizaje que logran los estudiantes. Esta descripción se
construye sobre la base de evidencias encontradas mediante las evaluaciones o
trabajos, a través de esto los estudiantes obtienen una puntuación según su
desempeño. Un mejor desempeño implica un mayor puntaje, según este puntaje los
estudiantes son ubicados en un nivel de logro: Satisfactorio, en proceso, en
inicio, y previo al inicio.
NIVELES |
CARACTERÍSTICA |
Satisfactorio
|
Agrupa a los estudiantes que lograron los
aprendizajes |
En
proceso |
Agrupa a los estudiantes que lograron parcialmente
los aprendizajes esperados por el grado. |
En
inicio |
Estudiantes que lograron aprendizajes muy
elementales. |
Previo
al Inicio |
Estudiante cuyo logro de aprendizaje no son los
suficientes. |
A continuación se presentan actividades con relación al modelo pedagógico del grado 8:
1.- NIVEL DE LOGRO COMPRENSIÓN.-
Actividad individual:
a. El
Ecuador es un país de volcanes. La vulcanología se ha enfocado en estudiar las razones
por las cuales en la Tierra aparecieron tantos volcanes. Investigo qué razones geológicas
explican la formación de los volcanes ecuatorianos y preparo una exposición con
esa información.
b. Imagino
que puedo salir al espacio exterior y que veo la Tierra como si estuviera en una nave espacial.
· ¿Cómo puedo determinar los puntos
cardinales terrestres?
· ¿existiría el norte, el sur, el oriente
o el occidente si estuviera en el espacio?
Promuevo un debate en clase.
1.- NIVEL DE LOGRO RESOLUCIÓN DE PROBLEMA.-
Actividad individual:
a. Describir el clima en el cantón donde
vivo.
•
¿Cuándo empieza la temporada lluviosa?
•
¿Qué meses corresponden al período seco?
•
Describo la
altitud a la que se encuentra localizado el lugar donde habito y ubico el clima
en el que vivo.
•
El clima
tiene influencia directa sobre el suelo y los productos agrícolas que se dan en
un sitio o en otro.
•
¿Cuáles son
los principales cultivos que se producen en mi región?
•
¿Qué
elementos del clima favorecen o desfavorecen esa producción?
RESPONDO EN MI
CUADERNO.
b. La humanidad ha creado diversos relatos que explican
el origen de la Tierra.
•
Busco tres mitos sobre la creación
de la Tierra incluyendo uno que corresponda a la tradición ancestral
ecuatoriana.
LO ANOTO EN
MI CUADERNO.
3.- NIVEL DE LOGRO INNOVACIÓN
Actividad Grupal:
a. En este módulo hemos aprendido sobre
las consecuencias de la contaminación en los océanos.
· ¿Qué alternativas planteamos para
frenar la degradación que está sufriendo
la flora y fauna marina? Grabamos un video con esta información y lo
compartimos en clase.
b. El calentamiento de los océanos ha
provocado el aumento del nivel de agua de los océanos. Si esa situación se
mantiene,
•
¿qué poblaciones del país estarían en riesgo y
cuáles podrían ser las consecuencias de esa situación?
PREPARAMOS UNA PRESENTACIÓN EN CLASE
CON ESTA INFORMACIÓN
c. La Geografía no solo se interesa por
hacer mapas y que los geógrafos buscan comprender la relación entre el espacio
y quienes lo habitan.
•
¿Cuál es la
relación que nosotros y nuestras familias hemos establecido con el sitio en el
que habitamos?
PREPARAMOS UN ENSAYO DE DOS PÁGINAS CON
ESA INFORMACIÓN
VALOR: CUIDADO DEL
AMBIENTE
Para
hablar del cuidado del medio ambiente, siempre es necesario recordar que es y
que se incluye cuando se habla de este entorno, pues todos formamos parte de él
y es esencial destacar cada detalle que integra el espacio que habitamos. Podemos
comenzar hablando que por medio ambiente entendemos como el espacio en donde el
ser humano interactúa con la naturaleza en mayor o menor grado.
El
medio ambiente es todo aquello que nos rodea y aunque en la mayoría de los casos
esta noción se relaciona con la naturaleza. Cada día el medio ambiente está
siendo degradado por cada una de las actividades humanas que alteran las
condiciones ambientales y los recursos naturales que son vitales para el
desarrollo de la vida.
Uno de
los grandes problemas del mundo contemporáneo son las evidentes consecuencias
de la contaminación que hemos producido a través del tiempo. Esto levanta una
serie de preguntas: ¿Debemos seguir explotando los recursos de la naturaleza?
¿Cómo debemos procurar su conservación?
En este sentido hoy más que nunca con todos los problemas ambientales que existen en la tierra, se debe educar para buscar un nuevo cambio de conducta o comportamiento, en función de convertir ciudadanos equilibrados con su medio ambiente y recursos naturales, es decir la humanidad ahora mismo debe sembrar los valores ambientales para lograr una relación de convivencia armónica entre el hombre y su entorno natural.
¿CÓMO CUIDAR EL MEDIO
AMBIENTE?
- La educación ambiental de toda la población mundial, pero en especial desde temprana edad.
- La conciencia ambiental, donde la educación y el conocimiento conlleven a ese entendimiento y valoración del entorno.
- Los valores ambientales, que son parte de una educación ambiental.
- El uso racional y consciente de todos los recursos naturales.
- La planificación y ordenamiento del territorio, tomando en cuenta los aspectos ambientales.
- Un cambio de modelo económico, por uno ecológico y sustentable con los recursos naturales.
- La gestión ambiental, para prevenir y mitigar los problemas ambientales.
- La conservación ambiental.
Son
muchas las acciones que los seres humanos, sociedades, padres, empresas,
instituciones, docentes, gobiernos y todos los países deben asumir con voluntad
verdadera, para cuidar y conservar el medio ambiente que tanto se lo merece por
brindar cantidades de servicios ambientales.
EVALUACIÓN
La evaluación debe
ser entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener información
sobre el grado de apropiación de conocimientos, habilidades, valores y
actitudes; en función de las experiencias obtenidas en clase.
Para la
realización de esta evaluación utilizamos las herramientas de las TIC en este
caso utilizamos el programa “Genialy”, que nos ayudó a realizar una evaluación
fácilmente para los estudiantes. Esta herramienta nos permitió recolectar
información sobre el nivel de conocimiento que los alumnos adquirieron en esta
clase.
Para
ver si están adquiriendo los conocimientos o si prestaron atención a la clase y
se realizó la respectiva evaluación a los
estudiantes que consistía en 20 preguntas sobre el tema de la clase “Los
océanos y la tierra y su evolución”, donde todos participaron algunos fallaban
y otros contestaban correctamente.
Una vez finalizado
la evaluación obtuvimos resultado que la herramienta “Genial.ly”
cuenta con todas las funciones necesarias para crear una evaluación eficaz que
nos permite realizar pruebas dinámicas, fáciles de implementar y determinar el
nivel de conocimiento de los estudiantes logrando así una educación de calidad.
Link de la evaluación:
Link
del Blog:
nueva13esperanzaestudiossociales.blogspot.com
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