Medios en la Enseñanza de las Ciencias Sociales.

  CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

MEDIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Los medios de enseñanza con aquellos recursos que utiliza el docente para aplicar un método de enseñanza con la finalidad de lograr los objetivos propuestos, tienen como característica portar el conocimiento, permitir al docente desarrollar habilidades y fortalecer valore.

Estos  se clasifican en dos grandes grupos:

1.-MEDIOS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

2.-MEDIOS DE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA.

1.  MEDIOS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA:

Clases de historia ¿para qué? - Ciencia UNAM

Son contenidos históricos enseñados por los maestros, se seleccionan a partir de las conclusiones de las ciencias históricas, con criterios pedagógicos correspondiente a la edad cronológica  y psicológica de los niños. Con base a esas conclusiones históricas, los pedagogos confeccionan las programaciones curriculares, materiales de apoyo, libros y las guías de los textos escolares, entre otros recursos importantes, sin embargo los medios de enseñanza aplicados a la historia también tienen su clasificación.  Según el profesor Horacio Díaz P, clasifica  los medios de enseñanza aplicados a la historia en: FUENTES HISTÓRICAS ORIGINALES Y FUENTES DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO. 

1.1.    FUENTES HISTÓRICAS ORIGINALES: contienen información nueva, original y confiable. A este grupo contribuyen los siguientes medios:

· Objetos originales concretos de la cultura material: piezas de museo, armas, vestuarios, instrumentos, etc.

·  Fuentes primarias de naturaleza audiovisual: Filmes sonoros, vídeos, tiras fílmicas, diapositivas con sonidos.

·     Imágenes sin sonidos: Películas salientes, fotos, diapositivas, pinturas, ilustraciones.

·  Fuentes primarias gráficas simbólicas: Documentos escritos, publicaciones de la época, mapas, croquis.

·       Fuentes primarias orales: Testimonios orales, discursos grabaciones.

1.2.    FUENTES DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICOS: son las que se elaboran a partir de las Fuentes primarias entre ellas se encuentran las siguientes:

·   REPRODUCCIÓN DE OBJETIVOS ORIGINALES MÁS CONCRETOS: Reproducción de vasijas aborígenes.

·  Medios audiovisuales: Película de ficción. Emisión de televisión, diapositivas y tiras fílmicas sincronizadas con sonido.

·   Imágenes sin sonidos: Películas salientes, láminas, diapositivas, pintura, ilustraciones.

·  Medios  gráficos o simbólicos: Libros de textos, bibliografía especializada, ficha de contenido, programada de computadora, tabla, cuadros sinópticos, gráficas.

·    Medios audiovisuales: la palabra oral, grabaciones, emisión radial.

2.  MEDIOS DE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA.

Enseñanza de la Geografía: Concepciones y enfoques en la praxis ...

Estos medios permiten al niño o la niña ir comprendiéndola realidad geográfica, aprendiendo relaciones de posición, situación, localización, mediante el uso de herramientas que fortalezcan la creatividad, la construcción y la reconstrucción de aprendizajes y no solo memorización. Esto puede lograrse a través de la incursión en una  cartografía dinámica, de la utilización de datos estadísticos, en estrecha relación con el escenario geográfico de su entorno, entre otras actividades que la creatividad del maestro pueda orientar, (Jordán de Troetsch, 2009).Estos se pueden clasifican en:

·       Materiales cartográficos:

ü  Mapas: reemplazan la observación directa.

ü  Planos: describen la realidad  en forma sintética y real.

ü  Globo terráqueo: orienta para ver lo esencial

ü  Atlas: permiten relacionar los distintos elementos que observan

ü  Croquis: construyen una fuente de ilustración y de enriquecimiento permanente, cuando se hace buen uso de ello.

·       Representaciones cartográficas:

ü  Curvas: globo terráqueo               

ü  Planas: mapas, planos

·       Mapas según su contenido: Generales y temáticos

·       Mapas temáticos: climático,  político, de vegetación, geológico

· Clasificación según su escala: Planos, topográficos, regionales, nacionales, continentales, mundiales

·       Mapas según su finalidad:  Técnico, didácticos

·       De relieve: maquetas, mapas mudos

Bibliografía:

Jordán de Troetsch, S. (2009). DIDÁCTICA DE LOS ESTUDIOS SOCIALES PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA. En S. J. Troetsch. S.A. San José, Costa Rica:    IMPRESIÓN LITOGRÁFICA - EDITORAMA.

Libro: https://ceccsica.info/sites/default/files/content/Volumen_32.pdf

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DIDACTICA DE ESTUDIOS SOCIALES

Bienvenidos a Nuestro blog Colaboradores: Parraga Chele Wendy Johanna Ricardo Sánchez Laura Gabriela Suarez Tomala Estefanía Solanda Tom...